Las Claves del Chelsea

Este finalista tiene muchas sorpresas, tiene muchos elementos para ser un cuento de hadas y empezamos a darle forma a este cuento con el mago alemán que llegó a los Blues el 26 de enero de 2021 de cara a la jornada 20 de la Premier League y en ese entonces era octavo con 30 puntos, fuera de puestos de Champions y con un duro duelo ante el Atlético en la champions.

Tuchel lleva 24 juegos al frente del Chelsea en todas las competencias, suma 16 victorias, en 18 juegos su portería se quedó en cero y, además, fue finalista de la FA Cup, de la UEFA Champions League y termino en los primeros cuatro sitios de la Premier League.

En múltiples casos hemos escuchado que el técnico necesita tiempo, que el técnico necesita adaptarse, que los jugadores necesitan conocer al técnico y más excusas mediocres que nos cuentan en las ligas de tercer mundo, este mago le tomo poco más de 100 días revivir la gran inversión que el club hizo a inicios de la temporada pero lo más importante ha borrado el horrendo juego de equipo de Frank Lampard, al que sin lugar a dudas vamos a recordar como leyenda del club más que como técnico del mismo.

El trabajo, la innovación táctica pero sobre todo la evolución de un hombre que comenzó en un lejano año 2000, haciéndose cargo del equipo sub-19 del VfB Stuttgart, es notable y tiene una cualidad y es que en todos los equipos en lo que ha estado los resultados han si casi inmediatos, esta ocasión no sería distinto con su llegada el Chelsea logro una racha de 15 partidos invictos, incluyendo compromisos de Premier, FA Cup y Champions League. El cual se vio cortado frente al menos pensado ya que fue el West Bromwich Albion quien le puso un alto. Pese a todo, la racha srivio para una impresionante remontada en la tabla y conseguir el pase a la siguiente Champions.

Claro podemos argumentar que Tuchel tomó la inversión millonaria en jugadores como Kai Havertz , Timo Werner y Hakim Ziyech pero nadie puede discutir que con Thomas en el banquillo estos jugadores se convirtieron en inversión y podemos hablar del antes y después, del como convirtió el desprecio por estos tres jugadores que la afición no quería debido a su bajo rendimiento inicial, a un amor y gusto por verlos enfundados en sus colores.

¿Pero cuál es la clave?

Si juegas en un  casino que permite líneas especiales sobre jugadores, estos podrían ser picks.

Si algo ha caracterizado a este Chelsea de Tuchel ha sido su extraordinario funcionamiento defensivo el cual lo confirman los 18 juegos sin recibir gol  en los 29 partidos dirigidos por el alemán. Quizás este funcionamiento se ha visto modificado un poco y es que actualmente tienen un promedio de 1.5 goles recibidos.

Actualmente el equipo inicio una presión alta sobre los rivales con una formación (1-5-2-3/1-5-3-2), dificultando mucho el inicio rival y recuperando buen número de balones en campo contrario y, si son superados o simplemente prefieren replegarse cerca de su área, lo hacen en un bloque bajo (1-5-3-2) aún más compacto y hermético.

En esta fase tanto Andreas Christensen (central) y Kante tienen un papel protagónico,  siendo la estructura de 3 centrales y 2 mediocentros les hace estar preparados ante cualquier pérdida inoportuna de balón y el tremendo potencial físico-táctico de los jugadores preferidos para comenzar el ataque y por ende son los jugadores que más tocan el balón son los siguientes:

Jorginho: con un promedio de 77.9 toques de balon y una media de 57.4 pases por juego

Antonio Rüdiger: con una media de 67.3 toques por juego y una media de 51.8 pases por juego.

La clave defensiva de este equipo está en que lograr que los ataques rivales se demoren, generando que los carrileros Azpilicueta y Chilwell  apoyados siempre por el joven centrocampista Mount terminarán de apuntalar el bloque en la defensa de su área.

El Chelsea se muestra como un equipo proactivo en todas sus fases. Capaz de ejercer sin balón una agresiva presión alta y atrevido a su vez en la salida de balón con su futbol frontal, intentando progresar con pases cortos a través de sus dos medios posicionales o sus carrileros.

En cuanto a su ofensiva cabe destacar que la rotación de posiciones hace un poco mas complejo asignar algunas marcas pero sin lugar a dudas estos serian los jugadores a tomar en cuenta.

Timo Werner: promedia 1 gol cada 188minutos, así como solo 2 tiros por juegos de los cuales tiene una media de 1.5 tiros acertados ( disparos a puerta) .

En cuanto a goleadores tenemos a los siguientes:

Tammy Abraham con 12 tantos

Timo Werner con 12 tantos

Oliver Giroud con 11 tantos

Mason Mount con 9 tantos

En cuanto a las tendencias actuales del equipo encontramos las siguientes.

El portero del Chelsea, Édouard Mendy, ha mantenido ocho porterías a cero en 11 partidos de la Liga de Campeones de la UEFA de esta temporada, ademas de haber detenido un penal en 1 de tres que tuvo encontra.

Tras llevar también al PSG a la final de la Liga de Campeones 2019-20, el técnico del Chelsea, Thomas Tuchel, es el primer entrenador que llega a la final de la Copa de Europa/Liga de Campeones en temporadas consecutivas con diferentes clubes. Tuchel podría ser el tercer entrenador que pierde una final en temporadas consecutivas, tras Marcello Lippi (1997 y 1998, Juventus) y Héctor Cúper (2000 y 2001, Valencia).

Chelsea: 3/5 Ambos anotan SI, Over 2.5 goles 3/5, Chelsea no marco gol en 2/5, Chelsea recibió gol en 5/5.

Suerte en sus picks.

¡Playdoit tus retiros en menos de una hora!

Sígueme en Twitter @retnoleg