Santos Laguna: Una historia corta, pero de éxitos

El Torneo Guardianes 2021 llega a su fin este fin de semana y repasamos el camino que ha sorteado el equipo lagunero para buscar su séptima estrella.

Fundado en el año de 1983, Santos Laguna ha logrado forjarse un nombre en 38 años de historia, siendo uno de los equipos mas competitivos desde su ascenso a la Primera División, en 1988. Desde entonces, el equipo lagunero ha ganado 6 títulos, disputando 10 finales (todas en torneos cortos).

Primer título lagunero

Uno de los momentos claves para la institución fue la obtención de su primera estrella en el Invierno 96 después de vencer a Necaxa con un global de 4-3 con un golazo de cabeza de Jared Borgetti aun recordado en nuestros tiempos.

En aquel año, Santos eliminó en cuartos al Atlas y en semifinales a Toros Neza para disputar el titulo ante el cuadro que contaba con figuras como Alex Aguinaga, Luis Hernández, Nicolás Navarro, Nacho Ambriz, Beto Garcia Aspe, entre otros.

Necaxa, que partía como favorito, llegaba con un bicampeonato como carta de presentación, sin embargo, al equipo lagunero poco le importaron las credenciales del equipo dirigido por Manuel Lapuente y en un partido de locura y gol de ultimo minuto, Santos logró la victoria 4-2 (4-3 global). Desde entonces, el estadio Corona paso a conocerse como “La casa del dolor ajeno”.

Finales de liga disputadas

  • Invierno 1996: Santos 4-3 Necaxa
  • Verano 2000: Toluca 7-1 Santos
  • Verano 2001: Santos 4-3 Pachuca
  • Clausura 2008: Santos 3-2 Cruz Azul
  • Bicentenario 2010: Toluca 2-2 Santos; final decidida en penales a favor de Toluca
  • Apertura 2010: Monterrey 5-3 Santos
  • Apertura 2011: Tigres 4-1 Santos
  • Clausura 2012: Santos 3-2 Monterrey
  • Clausura 2015: Santos 5-3 Querétaro
  • Clausura 2018: Santos 3-2 Toluca
  • Guardianes 2021: Santos vs Cruz Azul

Momentos para resaltar

Final Clausura 2008: Primer capitulo entre Santos y Cruz Azul

En mayo de 2008, Santos y Cruz Azul se enfrentaron en la que es hasta ahora la única final jugada entre ambos equipos. En aquel tiempo, Santos, de la mano de figuras como Oswaldo Sánchez, Daniel Ludueña, Christian Benitez (QEPD), Vicente Matias Vuoso, Walter Jimenez, etc., se coronó con un global de 3-2 después de ir a CDMX y sacar una victoria del ahora extinto Estadio Azul.

Ya en la vuelta, un golazo de Daniel, el hachita, Ludueña fue suficiente para mantener a raya a la máquina, que no respondió hasta los minutos finales con un gol de Jaime Lozano, solo para ponerle emoción a una final donde el cuadro lagunero fue superior los 180 minutos.

Final Bicentenario 2010: Santos pierde de manera inédita ante Toluca

Durante el Bicentenario 2010, Santos alcanza nuevamente una final la cual seria una revancha ante Toluca. Hoy en día, la afición lagunera sigue sin comprender como Santos no se alza con el titulo después de dominar a Toluca en el partido de vuelta, con errores garrafales de Vuoso en un remate solo ante el arco abierto. Además, la tanda de penales estuvo siempre a favor de los de la Comarca pero cuando tuvo para finiquitar, tanto Vuoso como Carlos Adrián Morales fallaron la pena máxima.

Crisis y resurgimiento en Torreón

A pesar de que Santos no ha descendido desde que debutó en Primera División en 1988, tuvo su peor momento allá por el año 2006-2007 cuando, tras varios torneos irregulares, su cociente se vio golpeado. En el Clausura 2007, disputó palmo a palmo contra Querétaro por ver cual seria la escuadra que perdería la categoría.

En aquel torneo, Grupo Modelo (en aquel entonces dueño de Santos Laguna) hizo una inversión deportiva bastante fuerte y que a día de hoy, sentó la base de lo que hoy es Santos Laguna como equipo competitivo y animador de la Liga MX. En este torneo llegaron nombres como Oswaldo Sánchez, Ivan Estrada, Daniel Ludueña, Fernando Ortiz, Juan Pablo Rodriguez y el regreso de Matías Vuoso (quien previamente había sido vendido al América). El técnico era Daniel Guzmán.

Santos comenzó con 5 derrotas y dos empates en sus primeras 7 jornadas. No fue sino hasta la octava jornada ante Morelia que Santos logra su primera victoria y desde ese momento, no deja de sumar unidades. En la ultima jornada, Santos Laguna vence a Cruz Azul 2-0 con goles de Oribe Peralta y Agustín Herrera y ayudado por un Atlas que hizo lo mismo ante Querétaro, Santos salvó la categoría. Cabe resaltar que desde entonces, Santos no ha vuelto siquiera a asomarse a los fantasmas de la segunda división.

Al torneo siguiente, Apertura 2007, ya con la llegada del ecuatoriano Christian Benítez para impulsar la ofensiva lagunera, Santos logra el super liderato y no es sino hasta el Clausura 2008 (un año después de disputar el descenso) que Santos Laguna levanta su tercer titulo.

Santos internacional

Santos Laguna ha participado en diferentes competiciones a nivel internacional, desde la Copa Merconorte hasta Copa Libertadores, siendo en esta una participación que hasta la fecha cala en el corazón lagunero por el protagonismo del árbitro paraguayo Carlos Torres.

En aquella ocasión Santos perdió en el Estadio Corona 1-0, sin embargo, en la vuelta ganó el partido 2-1 con anotaciones de Héctor Altamirano y Matias Vuoso. Cabe desatacar que el gol de River Plate llega por medio del chileno Marcelo Salas a minutos de que concluyera el partido. Ya instalados en la tanda de penales, la polémica vino cuando Cristian Lucchetti, en aquel entonces arquero de Santos, ataja uno de los penales a Daniel Montenegro pero el arbitro decide cobrarlo nuevamente por supuestamente un adelanto de Lucchetti antes del golpeo de balón de Montenegro. Santos se gana el respeto de la afición mexicana por su extraordinaria participación en aquel 2004.

En la CONCACHAMPIONS, Santos ha logrado alcanzar la final en 2 ocasiones y las 2 veces la perdió contra Monterrey; la primera, 2011-2012, comandados por Humberto Suazo y la segunda final, 2012-2013, fue aun mas dolorosa: Santos tuvo una ventaja de 1-2 en el Tecnológico hasta el min 85’ pero unos fatídicos 5 min le dieron 3 goles a Monterrey que en aquella ocasión terminó ganando 4-2 y obteniendo así el bicampeonato.

Los Guerreros de Honor

Santos Laguna se ha caracterizado por tener siempre alguna figura dentro de sus filas, ya sea mexicano o extranjero. Como dato importante, la institución tiene una denominación de “Guerrero de Honor” a aquel jugador que marcó alguna época en el equipo. Los Guerreros de Honor son los siguientes:

  • Jared Borgetti
  • Ramon Ramirez
  • Hector Adomaitis
  • Benjamin Galindo
  • Jose Guadalupe Rubio
  • Julio Cesar Armendariz
  • Pedro Munioz
  • Antonio Apud
  • Joaquin Reyes
  • Oswaldo Sanchez
  • Rodrigo Ruiz

El máximo goleador del equipo es Jared Borgetti, quien perforó la red en 205 ocasiones (cabe resaltar que Jared se mantiene como el tercer máximo anotador de la liga, con 252 goles, superado únicamente por Cabinho y Carlos Hermosillo).

La cantera de Santos Laguna, ¿la mejor de México?

Si algo ha caracterizado a Santos es el desarrollo de jóvenes talentos en los últimos años, alimentando a las selecciones menores mexicanas con nombres como Ulises Rivas, Ronaldo Cisneros, Uriel Antuna, Gerardo Arteaga, Santiago Munoz, Jesús Angulo, Rafael Figueroa, Edgar Castillo, Jorge Sánchez, Pedro Munoz, Eduardo Aguirre entre otros. En la categoría sub-20, Santos ha disputado 5 finales en 10 años, obteniendo el título en 4 ocasiones.

El futuro del club

Santos ha logrado, a través de los años, mantener una base en su organigrama deportivo, lo que los ha llevado a ser protagonistas año tras año. Además, como se mencionó anteriormente, Santos cuenta con unas fuerzas básicas importantes. No cabe duda que Santos Laguna se convertirá dentro de unos años en uno de los clubes con mas títulos a nivel local.

Insider: ¿Qué esperar a ojos del @reydelafrontera?

Sin lugar a dudas la final a disputarse los días 27 y 30 de mayo serán juegos de ida y vuelta. El bloque que ha formado Guillermo Almada, el juego de combinación, la salida limpia de balón desde la zona defensiva, una dupla de mediocampistas que se conocen como si llevaran una vida jugando juntos, el ataque de las bandas con dos velocistas y la definición de un canterano quien acumula 7 goles en los últimos 8 juegos.

El juego de ida será un vendaval lagunero, córners, posesión, remates al arco y auguro 2-3 goles para el local. El juego de vuelta dependerá lo que suceda este jueves: si va con ventaja a CDMX, buscara contragolpear con Preciado, Otero, Aguirre y trazos de Valdés; si va con la necesidad de buscar el arco, juego dinámico al frente

Que gane el mejor! (y el mejor es Santos)

Sigueme!
@reydelafrontera