Estamos de vuelta

Euroliga, Barca vs Milano: 14:00 CDMX

Llegamos a la recta final de la Turkish Airlines EuroLeague y tenemos un cierre espectacular entre equipos que regresan al escenario más brillante del baloncesto europeo. Hoy la Lanxess Arena de Colonia (Alemania) se viste de gala para recibir al FC Barcelona vs AX Armani Exchange Milán, quienes están de vuelta en estas instancias tras algunos años de ausencia.

FC Barcelona vs AX Armani Exchange Milán juego 1

Esta llave tendrá al final el regreso de un histórico y es que mientras que el Barcelona jugará un partido de semifinales por primera vez en siete años, el Milán ha puesto fin a una sequía de 29 años sin llegar al Final Four y busca su cuarta corona de la Euroliga y la primera desde 1988.

Los proyectos se armaron con la intención de llegar aquí y después de una temporada de altibajos de múltiples emociones,  ambos equipos han sobrevivido a agotadoras series de cinco partidos de los Playoffs de la Euroliga para llegar a esta fase.

FC Barcelona.

Uno de los mayores tópicos del baloncesto es que el ataque gana partidos, pero la defensa gana títulos. Y si algo tiene este equipo para poder pelear en esta serie es justamente eso.

Sin duda puede que el equipo salga como favorito pero su desempeño ante un Zenit de San Petersburgo que forzó un quinto partido fue más que una señal de alarma para un equipo del que se espera mucho más a estas instancias.

El Barça ha permitido el menor número de puntos por partido, 72,8, de cualquier defensa de la Euroliga esta temporada. También mantiene a sus oponentes a la menor cantidad de puntos por posesión (0,911), con el Anadolu Efes Istanbul en segundo lugar (0,954)

Su concentración e intensidad han permitido al Barça liderar varias categorías defensivas con amplios márgenes. El Barça mantiene a sus rivales con la menor precisión en tiros de campo (43,7%) y en tiros de campo ajustados (50,0%).

Pero además algo que llama mucho más la atención es que el Barça ha manteniendo a los rivales en 15,8 asistencias y 30,7 rebotes, mientras que les obliga a hacer sólo el 49,5% de sus tiros dentro del arco y el 34,1% desde el rango de tres puntos.

Sencillamente, hoy el barca sale como la mejor defensa con una media de 73.2 permitidos, así como la mejor defensa de dos y tres puntos, en cuanto a porcentaje.

El Barça es el favorito y como no serlo cuando lidera a todos los equipos de la Final Four en asistencias y rebotes, así como en pérdidas de balón forzadas 13.8.

Muestra de lo que se espera que haga este equipo fue el 5to juego de la serie donde borro a el Zenit, y a lo largo de la serie solo cediendo sólo 70.2 ppg  y obligando al Zenit de San Petersburgo a hacer un 31.4% de tiros de tres puntos. Ambas cifras son muy inferiores a las del Zenit en la temporada regular (78,5 puntos por partido, 38,2% en triples).

El equipo se ve completo sin carencias simplemente se ve como el amplio favorito a ganar la competencia, cuenta con dos ex campeones en Nick Calathes y Cory Higgins, además de Pau Gasol quien se espera que sea una pieza clave para llevar al barca a la cima.

Milán

Ha sido una larga espera 29 años han pasado esde la ultima vez que este equipo estaba en estas instancias y vaya manera en la que llego hasta aquí.

La serie en la que superó al FC Bayern de Múnich fue una serie no apta para cardiacos con ambos equipos siempre dando lo mejor, con finales dramáticos hasta el final dejando en claro que este equipo es una montaña rusa de calidad, desconcentración y mucho talento.

La base del Milan está en dos jugadores que tendrían que ser claves para poder ganar uno de ellos es Malcolm Delaney quien jugó en el Barcelona la temporada pasada y Sergio Rodríguez que ha sido compañero de equipo de los barcelonistas Pau Gasol, Nikola Mirotic, Alex Abrines, Víctor Claver y Pierre Oriola en la selección española.

Si bien el Barca le gano la serie en temporada regular, pero esta versión puede ser un poco distinta y es que viene de enfrentar a un equipo igual de fuerte si hablamos de defensa y es que el FC Bayern de Múnich era el segundo mejor equipo en la defensa con un 46,1% de tiros permitidos en la pintura  y un 53,0% de zona de tres puntos, y este equipo pudo implantar su estilo y salir ganador de una serie espectacular.

La clave de este equipo está en su ofensiva, donde los principales creadores de juego del equipo son el ex MVP Sergio Rodríguez, con 4,5 asistencias por partido, y el ex seleccionado para la Euroliga Malcolm Delaney, con 3,5. Serán claves para ver en toda su esplendor a este maravilloso sistema ofensivo.

El Pick:

Me gusta mucho el under aun que siento la línea muy justa 151 puntos con la rebeldía ofensiva del Milán es un volado. Si bien el antecedente de los juegos nos indica que el Barcelona se apoya en su defensa para vencer al Milán, así sucedió dos veces en la temporada regular.

También nos dice que necesita que Mirotic y Brandon Davies tengan una actuación como la del primer juego donde se combinaron para 40 puntos y 16 rebotes en una victoria por 87-71 en la 13ª jornada en diciembre.

El segundo juego el Barcelona más en forma, forzó 17 pérdidas de balón en la victoria por 56-72 en la jornada 30 de marzo, que fue la menor anotación del Milán en toda la temporada.

Por lo que siendo tierra neutral teniendo a Pau Gasol al 100% , con una oportunidad más de que Mirotic demuestre que no es un pecho frio creo que vamos con el favorito

Pick: Barca -5.5

Momio Playdoit: 1.80

¡Con Playdoit tu retiro en menos de una hora!

Sígueme en Twitter @retnoleg