Euro 2020: Análisis Grupo A

Italia encabeza el pelotón que comparte con Suiza, Turquía y Gales.

A menos de dos semanas para iniciar el torneo de selecciones del ‘Viejo Continente’, te presentamos el análisis de cada escuadra.

Italia
A lo largo de su historia, la Azzurra se ha caracterizado por sus férreas defensas. Sin embargo, esta versión de la Nazionale tiene todo, excepto una zaga de respeto. Salvo el veterano Giorgio Chiellini, la defensa italiana genera muchas dudas.

De igual manera, el mediocampo tiene a dos contenciones top, como Jorginho y Marco Verratti, y nada más.

En ataque la cosa está más interesante: Andrea Belotti, Ciro Immobile y Lorenzo Insigne son capaces de poner en apuros a cualquier rival; y si sumamos el dinamismo de Domenico Berardi como revulsivo, los tifosi pueden ilusionarse un poco.

Portería: 9/10
Defensa: 7.5/10
Media: 8.5/10
Ataque: 9/10

Suiza
Con su base jugando en la Bundesliga, el cuadro helvético será un dolor de cabeza en este sector.

El arco está bien protegido por Yann Sommer, del ‘Gladbach; además, Manuel Akanji (Dortmund) es el puntal de la zaga. Entre Granit Xhaka (Arsenal), Denis Zakaria (‘Gladbach) y Remo Freuler (Atalanta) pueden formar un grupo muy interesante en la media cancha.

El problema está arriba, pues a este equipo le falta un ‘killer’, un delantero que imponga respeto en las defensivas oponentes. Sin esa pieza, será complicado ver a los suizos trascender en el certamen.

Portería: 8/10
Defensa: 8/10
Media: 8/10
Ataque: 7/10

Turquía
Los enigmáticos turcos se encuentran en un proceso de recambio generacional, aunque también cuentan con algunos elementos experimentados.

La pareja de centrales es notable: Merih Demiral (Juventus) y Çağlar Söyüncü (Leicester) es mi favorita de todo el torneo. Especialmente el defensor de los Foxes me parece fantástico.

Los problemas empiezan en el mediocampo, pues no desbordan talento. Este representativo dependerá muchísimo de lo que pueda aportar Hakan Çalhanoğlu. Si el elemento del Milan puede combinarse constantemente con el experimentado Burak Yilmaz (Lille), Turquía puede pensar en dar uno que otro susto.

Portería: 8.5/10
Defensa: 9/10
Media: 7.5/10
Ataque: 8/10

Gales
El ‘patito feo’. Tiene calidad a cuenta gotas y, salvo una gran sorpresa, será difícil verlo entre los mejores de esta edición.

De lo poco rescatable está del medio hacia adelante, con un Aaron Ramsey ‘apagado’ en la Juve y un David Brooks que no dio el salto a un equipo importante, tras descender de la Premier con Bournemouth en la 2019-20.

Pudiera ser la última ocasión en la que veamos a Gareth Bale con su selección en un torneo de prosapia. En esa ofensiva, debe estar acompañado por el jovencito Daniel James, quien ha dado chispazos interesantes en el Manchester United.

Portería: 7/10
Defensa: 7/10
Media: 7.5/10
Ataque: 8/10